SANTIAGO DE CHILE.- Mide apenas 171 centímetros. Sin embargo, Gary Medel es el jefe de la defensa chilena que tendrá que enfrentarse mañana a la potencia de fuego aéreo de Uruguay, el arma “charrúa” que más teme el anfitrión de la Copa América en su duelo de cuartos de final.
La defensa chilena no sobrepasa en promedio el 1,75 metros de altura, y Medel, conocido como “Pitbull” porque no suelta fácilmente a sus rivales en el campo de juego, es el más pequeño. “Somos el equipo más bajo, pero trataremos de jugar anticipando al rival”, advirtió Jorge Sampaoli.
Medel, uno de los jugadores más queridos por los fanáticos chilenos, le ofrece a su técnico una entrega sin límites, como lo demostró en el Mundial de Brasil 2014, cuando aún lesionado jugó contra el local en octavos, donde la “roja” cayó en la definición con tiros desde el punto del penal.
El futbolista de Inter de Milán fue la viva imagen del esfuerzo, el derroche y, sobre todo, de las ganas de defender a un país con uñas y dientes. Impresionó ver su maltrecha pantorrilla izquierda, comentó entonces la prensa.
Oriundo de La Palmilla, un barrio obrero del norte de Santiago donde conoció el rigor, “Pitbull” hizo su camino con trabajo y esfuerzo desde las canchas de tierra. Profesionalmente se formó en Universidad Católica y antes de desembarcar en Europa defendió la camiseta de Boca.
Si quieren ganar por primera vez la Copa América, la menuda defensa chilena debe salir airosa ante el temido juego aéreo de los uruguayos, que tiene a Edison Cavani, 188 centímetros, Diego Godín y José María Giménez, 185, como principales armas ofensivas. Los dos goles marcados hasta ahora fueron de cabeza.
Pero no sólo Chile se preocupa por el rival. Sebastián Coates afirmó que el local está pasando por un buen momento. “Juega muy bien al fútbol y al golear a Bolivia demostró ser una selección muy fuerte”, señaló el defensor.
El plantel se entrenó ayer a puerta cerrada en el complejo de Los Llanos, cerca de La Serena, y para el partido de mañana contará con la vuelta de Diego Godín. (DPA y EFE)